"¡10 Tendencias importantes en redes sociales en 2022!"
Cada año las redes sociales y la presencia de las marcas en ellas, se han vuelto imprescindibles, y más aún con el impacto de la pandemia, que ha aumentado el uso de las plataformas sociales. De ahí que diferentes empresas de referencia como Hootsuite o Hubspot, anuncian en sendos informes, cuáles serán las tendencias en redes sociales en 2022 más importantes. Comenzamos enumerando las tendencias anunciadas en el informe de Social Media Trends 2022, publicado por Talkwalker y Hubspot. Este se elaboró en un ebook, con la colaboración de más de 70 expertos en Marketing. Las 10 tendencias en redes sociales son:
1) Predominancia de TIKTOK:
La primera tendencia que se destaca, es el poder de TIKTOK y sus videos cortos, frente al resto de los competidores. Esta red social de origen chino, tendrá un dominio sostenido este año, basándose en ofrecer un contenido "altamente personalizado", que ayuda a las marcas a ganar exposición y a conectarse con la audiencia indicada y alcanzar altos niveles de atención.
A lo que hay que sumar el hecho de que TIKTOK, aún tiene que introducir diversos elementos y funcionalidades como modelos de comercio electrónico y de monetización (si presentes en competidores como Youtube, Instagram y Facebook).
2) Beneficios para marcas y anunciantes de la eliminación de las cookies a terceros:
La segunda tendencia, habla de los beneficios que tiene para marcas y anunciantes la eliminación de las cookies a terceros anunciada por Google para 2023. Ésta supone que el futuro de la publicidad en redes sociales aún está por definirse, manteniendo el equilibrio entre personalización y el respeto legal a la prioridad de los usuarios.
3) El Social Ecommerce para simplificar el Customer Journey:
En tercer lugar, el ebook Social Trends 2022, recoge que la venta online en redes sociales ha llegado para simplificar el customer journey de los consumidores online. Esto es, la venta directa de productos en plataformas sociales, cuando antes éstas se orientaban más al anuncio de promociones o descuentos. Con ejemplos diversos como Instagram, como el pionero en la venta de productos en redes sociales, las entidades que han elaborado este trabajo consideran que, las marcas deben reevaluar las rutas de compra que ofrecen y aprovechar las oportunidades de comercialización.
4) Contenido adaptado a las necesidades de los usuarios:
La publicidad está más orientada actualmente a las necesidades de los consumidores en detrimento de la publicidad orientada a productos, más habitual en el pasado. Con la pandemia, que multiplicó el tiempo que pasamos consumiendo contenidos en plataformas sociales, el contenido de las marcas debe estar adaptado a las necesidades de los usuarios.
5) La omnicanalidad y su impacto en la interacción de los usuarios:
En quinto lugar, las grandes empresas ya deben tener una estrategia de ventas basada en la omnicanalidad y el cruce de los canales de venta físicos con los online. Pero el mayor uso de las redes sociales supone un riesgo a nivel reputacional: las marcas pueden verse perjudicadas por bulos o infoxiación que se difunde en ellos. Si no cuentas la historia correcta, los consumidores la encontrarán en otro lugar con información que posiblemente sea perjudicial para tu negocio.
6) Madurez del Marketing de Influencers:
Con más o menos seguidores, estas personas influyentes son el eje del Marketing de influencers, que entra en las tendencias 2022, porque ofrece mejores resultados y menor riesgo. Por eso, dado el grado de madurez de este tipo de estrategia de Marketing de empresas, las marcas deben reconocer cuáles son los influencers que les generarán mayores beneficios.
7) Descentralización en redes sociales:
En este caso, el trabajo afirma que las marcas deben esforzarse para asegurar que sus plataformas, aplicaciones y canales incluyan un componente social. Esto es así porque las comunidades sociales no se limitan sólo a las principales plataformas sociales, ya que las marcas están construyendo redes sociales propias en sus Apps, para recuperar el control de sus audiencias.
8) La llegada del metaverso:
El anuncio de la creación del metaverso por parte de Mark Zuckerberg, puede ser toda una revolución como fusión del mundo físico con la realidad aumentada y la realidad virtual. Y según las dos empresas, rompe el paradigma actual, en el que las marcas se movían lentamente hacia la realidad virtual cuando llegó la pandemia. La mayor necesidad de interactuar y socializar online, debido a los confinamientos y restricciones, hace que cobre fuerza el metaverso y la necesidad de que las marcas se adapten a su tecnología y funcionamiento.
9) Compromiso de las marcas con la RSC:
No hay dudas acerca de los beneficios que tiene la Responsabilidad Social Corporativa como parte de las políticas de las empresas. Las marcas deben mantener sus compromisos escuchando a sus audiencias en plataformas sociales mediante el Social Listening.
Los usuarios prefieren a las marcas que proactivamente fomentan las conexiones con su audiencia y reúnen a personas con opiniones diversas.
10) Desarrollo de contenido en torno a los consumidores:
Las marcas deben desarrollar estrategias de contenidos en redes sociales en torno a los consumidores. Así, el objetivo de este punto de vista debe ser establecer comunidades leales y comprometidas. Sobre todo teniendo en cuenta que las marcas no siempre tienen el control de estas comunidades, así que las empresas/marcas deben poner su empeño en el fortalecimiento de sus comunidades online.
Conclusión:
Hasta aquí, este artículo sobre las empresas líderes en el mundo del Marketing y el Social Media acerca de como las marcas y empresas, tanto grandes como pequeñas, deben afrontar las próximas tendencias en redes sociales en 2022. Un aspecto que, con el mayor uso de smartphones y la pandemia del coronavirus, ha cobrado mayor importancia, porque cada vez pasamos más tiempo conectados, socializando, investigando y comprando online en plataformas sociales.
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