¿Cómo armar tu plan de negocios en seis pasos?

23.12.2022

La investigación realizada nos mostró hace más de diez años que los planes comerciales afectan positivamente el rendimiento de la empresa, , por eso queda claro que ¡El plan de negocios es tu negocio!. Tu plan de negocio es aún más importante que tener un mejor producto o servicio que tus competidores. Más del 20 % de las empresas fracasan en el primer año y más del 50 % no llegan al quinto año, quiebran porque no tienen un plan de negocios.

¿Porqué fracasan los negocios?


No te desanimes por las estadísticas desalentadoras. Ve tu plan de negocios como:

- Una motivación para apegarte a tus metas.

- La clave para encontrar y mostrar plenamente tu potencial.

- Una introducción a tu empresa para futuros socios y empleados.

- Una propuesta para futuros inversores.

- Una oportunidad para una rápida adopción en el mercado.

Cuánto más simple y conciso mantengas el plan, más fácil será armarlo y modificarlo según la dinámica del mercado. Cada negocio es diferente, por lo tanto el tuyo es diferente. Convenientemente, haz un marco con elementos imprescindibles. Estos son los principales ingredientes de un plan de negocios en seis pasos: 

1) Resumen Ejecutivo: 

Requisitos: Resaltar tus aspectos positivos, por ejemplo: 

- Los beneficios de invertir en tu negocio a futuros inversores.

- Como tu negocio puede mejorar la calidad de vida de una persona.

Indicar lo siguiente, escribiendo sólo una frase para cada uno:

Misión: Describir como tu empresa contribuirá y hará que el mundo se vea, por ejemplo, "Ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten accesibles para la mayoría de las personas".

Visión: Concentrate en las acciones de tu misión y visión, y describir como tendrán un impacto, por ejemplo: "Crear una mejor vida diaria para la mayoría de las personas".

Valor: por ejemplo, "Liderar con el ejemplo, fuerza de voluntad y humildad, diferenciación, un deseo de innovación y creatividad, entusiasmo y unión, y conciencia por el costo".

2) Descripción del negocio: 

Es importante para presentar los detalles de tu negocio y describir su propósito. Requisitos: 

- El nombre de tu negocio, ubicación y marca.

- ¿Porqué estás iniciando tu negocio?

- Escribir las razones como una historia. Tu historia.

- Explicar tu propósito, misión y valor con más detalles.

- ¿Cómo vas a ganar dinero?

- Presentá tu modelo de negocio describiendo como tu empresa gana dinero específicamente.

- Nombrar tu objetivo (grupo).

- Dar una visión general de la situación actual del mercado.

- Mostrar que productos o servicios vas a proporcionar, como los entregás y cuánto cuestan.

- Mencionar tus objetivos describiendo brevemente: Dónde te ves en tres a cinco años, por ejemplo: En tres años nuestro objetivo es abrir otra sucursal en una ciudad más grande.

- Tu estrategia de salida: si deseás vender tu negocio, describir como lo lograrías.

3) Organización y Gestión: 

"La cultura es quien sos. La marca es lo que sos".

Presentar los puntos fuertes de todas las personas involucradas en tu negocio. Además, las fortalezas reflejan idealmente tus valores fundamentales, misión y lemas.

Requisitos: Estructura del negocio: explicar la estructura y propiedad de tu negocio. Definir la estructura legal de tu negocio, por ejemplo, compañía de responsabilidad limitada o grupo holding.

- Presentar a todos los empleados: esto incluye a todos los involucrados, y también a aquellos que subcontratás. Escribir los nombres, tareas, experiencias y habilidades de  todos los participantes. Podés incluir el currículum de personas clave, y mostrar las jerarquías en u  organigrama.

Ejemplo de un organigrama de un restaurante: 

4) Análisis del mercado: 

Se puede usar el Google Maps tratando de encontrar la forma más rápida de llegar a la estación para no perder el último tren, un mapa de la topografía del mercado te guiará sobre que hacer y que no. De esta manera, vos y los que lean tu plan de negocios sabrán sonde encaja su negocio.

Topografía de mercado de una cervecería y una heladería:

Requisitos: crear una topografía del mercado respondiendo estas preguntas:

¿Quién es tu público objetivo o persona compradora?

Ejemplo de persona:

 ¿Quién es tu competidor?

- Definir quienes son.

- Describir lo que están haciendo y cómo resuelven el mismo problema.

- Encontrar lo que harías mejor.

- ¿Cuál es mi posicionamiento?

Puede ser necesario justificar tu elección de ubicación, por ejemplo, si tu salón de belleza se encuentra al lado de una peluquería existente en la calle principal.

Definir también tu avance virtual, ejemplo, si tenés un programa de entrenamiento en línea, utilizarás Youtube y/o crearás una publicación.

5) Marketing y Ventas:

Requisitos: ante todo explicar y describir las siguientes 5 P´s:

- Producto: describir qué es tu producto y qué hace. Enumerar las características clave.

¿Cuáles son los beneficios reales que harán que alguien elija tu producto sobre uno de tus competidores? Destacar que problemas resolverá tu producto para los clientes potenciales. Si ofrecés muchos productos o servicios, devidilos en categorías. También, mencionar aquí si tu idea está patentada, y si tenés una marca comercial u otra propiedad intelectual que proteger.

- Precio: una vez que presentaste el valor de tu producto o servicio, es más fácil justificar sus precios. ¿Cuál será el formato, ejemplo, cuotas fijas, suscripción? ¿El precio cubrirá todos tus costos (desde la producción hasta la entrega)?

¿Cuántas ventas vas a realizar en los próximos meses? En caso de que tu negocio ya esté funcionando durante un par de meses, mostrá tu progreso aquí en forma de gráfico de pronóstico de ventas. Continuá realizando un seguimiento de estas ventas.

Gráfico de previsión de ventas:

En el eje "Y" está el número de productos, en el eje "X" el tiempo, la línea discontinua muestra las ventas pronosticadas.

- Promoción: ¿Cómo promocionarás tu producto o servicio? ¿Qué canales, métodos y herramientas utilizarás offline y online?

- Posicionamiento: ¿Cómo posicionarás tu producto o servicio en la mente de los clientes?

Aquí es crucial conocer el estado de conocimiento de tus clientes, ejemplo:

- No son conscientes (que pueden necesitar tu producto o servicio, por lo que no buscan una solución).

- Son conscientes del problema (saben que tienen un problema y están buscando una solución).

- Conscientes de la solución (saben que existen soluciones, pero no que vos ofrecés una).

- Conscientes del producto ( saben que existen soluciones y que ofrecés una, pero no están seguro de si es la correcta).

- Los más conscientes de la marca (saben exactamente donde encontrar su solución y no buscan más).

- Personas: Tu mensaje de Marketing y tu marca deben resonar en tu público objetivo. La gente le compra a la gente. Además, brinda una perspectiva sobre como ves tu negocio adaptándose a los cambios (repentinos) en el mercado, por ejemplo, cada vez hay más competidores en el mercado y tu necesitás ampliar el grupo objetivo. La idea aquí es mantenerte flexible y fomentar la innovación.

6) Finanzas y Gestión de riesgos:

El 29 % de las empresas estadounidenses fracasan por falta de financiación (CB Insights 2019). Un resumen financiero es fundamental para tu supervivencia. Además, garantiza que tu negocio esté gravado correctamente, los inversores quieren saber lo rentable que es un negocio. Tus números serán la fuente de la verdad.

Requisitos:

- Explicar cuánto dinero requiere el negocio. Apuntar todos tus gastos (equipos, empleados, alquiler, programas, personas subcontratadas).

- Ventas: anotar todos tus beneficios de ventas (sin gastos de envío).

- ¿Durante que período se necesita la financiación?.

- ¿Para qué utilizarás los fondos?.

- Resumir las suposiciones hachas para este plan de negocios. Mencionar los riesgos y sus impactos, y si estás dispuesto a aceptar el riesgo, mitigarlo o compartirlo.

Consejo Adicional: 

No tengas miedo de pensar ideas alocadas, buscando innovar tu negocio y diferenciarte de tus competidores. Hay que comprender a tus clientes, y conocer a tu equipo de  trabajo, entrenandoló para que todos estén en la misma sintonía, cuando se trata de hablar con los clientes.

Ahora ya tenés un plan de negocios en seis pasos, fácil de seguir, que se puede cambiar rápidamente si llega la depresión, en el cual podés introducir un nuevo nicho de producto y adquirir nuevos clientes.

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