¿Cómo desarrollar un Plan de Medios orientado a la nueva era digital?

27.08.2020

Para elaborar un Plan de Medios, hay que reconocer que no existe una fórmula que nunca falle para hacerlo, que al usarse en distintos rubros se obtenga el mismo resultado. Pero hay categorías de medios que hay que entender para hacer cualquier inversión en las nuevas plataformas, para lograr el mejor provecho. Los 6 pasos que se deberá analizar para elaborar un plan son:

1) Objetivos y públicos (target): 

¿Qué quiero lograr con esta campaña en los medios?

Esto determina diferentes cosas con diferentes objetivos: llevar más tráfico, fidelizar a nuestros clientes, llegar a más y nuevos consumidores, posicionar una marca o tener más transacciones en la web.

También es necesario delimitar el público objetivo. Este será su cliente potencial, el perfil de consumidor que puede construirse a partir del comportamiento de los visitantes en la web o redes sociales. Conocer su rango de edad, sexo, costumbres y comportamiento a la hora de la compra son variables importantes.

2) Estrategia: 

Conocer mediante que herramientas o plataformas se va a lograr el objetivo anteriormente definido es el paso que sigue, para tener mayor impacto en todas las acciones que se implemente. Aquí se define que tenemos que comunicar y cómo vamos a hacerlo.

También en esta instancia se conoce el presupuesto y la rentabilidad de cada uno de las plataformas a usar. Conocer las funcionalidades y características generales son requisitos para incluir o no determinadas plataformas en la estrategia digital.

3) Medios, canales y formato: 

El formato muchas veces suele ser un dilema para quienes piensan en el plan de medios, ya que los formatos más complejos y visibles al público suelen ser los más caros, pero efectivos. Esto va de la mano del medio, que puede ser online u offline (tv, radio o vía pública). Es mejor enfocarse en los medios online (Internet, nuevos medos), ya que permiten una segmentación más fácil del público (edad, ubicación geográfica, preferencias, etc), y también impactar en horarios clave, donde los usuarios estén presentes en línea, en el canal que uno prefiera. Para ello es importante combinar la complejidad de los mismos junto al presupuesto disponible para esta etapa, y elegir el que más se ajuste al objetivo y que no deje afuera de las opciones que más conoce como usuario consumidor.

El canal por excelencia para los planes de medios digitales es Internet. Los nuevos medios como el Streaming y los Smartphones son los más usados, porque aumentan el ROI (retorno de  la inversión), es donde los usuarios y potenciales clientes pasan la mayor parte de su tiempo.

4) Presupuesto:

Aquí es donde se debe determinar donde se hará la publicidad, para obtener el mejor precio, y más presupuesto para invertir, ya que en publicidad digital, a mayor presupuesto invertido correctamente, mejores resultados según su objetivo.

Encaso de pautar en diferentes medios de comunicación, se deberá establecer y fijar un presupuesto por cada uno de ellos para controlar las variables y resultados, y luego obtener el mejor precio en cada empresa que se decida publicitar. En caso de establecer presupuestos por cada canal a usar, se puede destinar un porcentaje de dinero a Facebook e Instagram, Google, Linkedin, etc. 

5) Calendario:

Aquí se determina cuando implementar las campañas, considerar fechas especiales, épocas electorales y feriados, que va a optimizar el ROI, mejorándolo y también el impacto con clientes potenciales. Se trata de idear un calendario para planificar el timing,las publicaciones y frecuencias. Conocer la franja horaria donde más personas visitan nuestras redes, o comentar las publicaciones hará que mejore la repercusión de nuestras acciones.

6) Análisis del plan:

El último paso, pero que debe implementarse desde el inicio del plan de medios, es el análisis constante, el monitoreo de todas las acciones.

Se deberá seguir de cerca los primeros resultados al comenzar la campaña, analizados, contrastarlos con los objetivos establecidos y pensar en acciones correctivas para reencausar los posibles desvíos.

Se deberá seguir cada canal utilizado, reacciones del público, identificar posibles líderes en las comunidades que se irán creando en cada espacio e intervenirlos si es necesario. Esto ocurre cuando hay quejas, reclamos público o desprestigios de la marca en las redes sociales.

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