¿Cómo preparar tu tienda online para la temporada navideña?

08.12.2022

Los datos demuestran que la gente disfruta de comprar regalos y prefiere hacerlo por adelantado, y más para Navidad y Reyes. El año pasado un 68 % de los consumidores planificó hacer comprar navideñas antes del 25 de Noviembre. Asegurate de preparar tu tienda online para la crucial temporada de ventas festivas a tiempo.

Ideas de Marketing Digital para Emprendedores:

- Sorteo de Navidad y obsequios a tus clientes: por ejemplo, podés convocar un concurso de fotografía en tus redes sociales o galardoná a tus mejores y más activos seguidores, con un sorteo regalando algunos de tus productos.

- Doce días de ofertas Navideñas: cada día podés revelar un ítem sorpresa de los que están en oferta en tu tienda online.

- Ventas flash: usá correos o redes sociales para informar a tus clientes sobre una oferta irresistible, limitada en un espacio muy corto de tiempo.

- Cupones de descuentos o promociones a clientes fieles: ¿Cuándo es la mejor oportunidad para recompensar a tus clientes fieles sino durante la Navidad?

- Tarjetas de regalo: una alternativa que siempre debería estar disponible para tus clientes.

- Guía de regalos: ayudá a tus clientes con la elección de un regalo perfecto. Prepará una guía de regalos, categorizando tus productos por el destinatario (madre/padre/maestra) por la categoría (buscador de adrenalina/amador de animales) o por precio.

- Envío gratis: podés configurar en tu tienda los envíos gratis para todos los pedidos o aquellos que sobrepasen cierto valor.

- Contador de tiempo: ¿Te preguntás como evocar en tus clientes la necesidad de comprar rápido? un temporizador de cuenta regresiva es la respuesta.

- Códigos promocionales: es aconsejable compartir estos códigos en tus redes sociales o usarlos para premiar a tus clientes fieles.

- Contribuye a los proyectos de beneficencia: la responsabilidad social ambiental es una tendencia y puede ser la razón de porque los clientes deciden comprar en tu tienda.

Reservate un tiempo para crear una oferta especial para tus clientes potenciales o crear unas tarjetas de regalo. Da rienda suelta a tu creatividad, pero sé realista al mismo tiempo, no elijas lo que no puedas cumplir. Y no te olvides de adaptar el diseño de tu tienda online, las listas de productos y hacer otros ajustes correspondientes.

Momentos destacados de Marketing Navideño:

Los momentos más importantes de la temporada son Haloween, Black Friday y Cyber Monday, y compras prenavideñas en Diciembre. La progresión de la temporada de compras navideñas es así:

Campañas prenavideñas: una típica campaña de Navidad es simplemente un "must-have", que no es tan poderosa como las otras anteriores, pero es interesante tanto como para tu tienda, como para tus clientes.

Las rebajas de Enero: la fiebre de comprar no termina con la Navidad, sigue en Enero con los Reyes Magos, que no debe ser pasado por alto, dependiendo la clase de productos que vendas en tu tienda online.

Planificá tu Promoción:

Al principio, deberías definir un objetivo para esta temporada festiva. Los objetivos son algo que nos motiva e impulsa hacia adelante. Y los objetivos S.M.A.R.T son aún mejores. El acrónimo S.M.A.R.T nos indica que los objetivos deben ser específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), relevantes (relevant) y a tiempo (time-based).

Un objetivo SMART podría ser, incrementar las ganancias brutas desde Octubre y Diciembre del 2022, comparándolos con el mismo período del 2021.

Herramientas de Marketing Digital:

Tu tienda online está lista y llena de contenido con temática navideña. Ahora es el momento de promover tus productos y el buen trabajo que has hecho. Te mostramos como usar las herramientas de Marketing online para asegurarte una exitosa temporada festiva:

- Campaña de E-mail Marketing navideño: es una buena manera mandando newsletter a tus clientes, para informarles sobre ventas flash activas, concursos festivos, nuevos sets de regalo o tarjetas de regalo que preparaste.

- Entradas de blog: estas entradas representan una manera común de como compartir las ofertas actuales u otras noticias con tus clientes. Este tipo de comunicado, en vez de generar una sensación de urgencia para obtener una oferta o envíos gratis, pretende aportar valor a la vida de los clientes. Sólo una pequeña parte del mismo puede ser dedicada a la promoción de los productos. La entradas de blog de este tipo sirven además de un valioso contenido que se puede utilizar en las redes sociales o campañas de correo electrónico.

- Redes sociales: las redes sociales son unos espacios perfectos e interactivos que dan la posibilidad de promover tus campañas de Marketing de Navidad y te ayudan a incrementar el tráfico de tu página web. A través de ellos, podés compartir cupones, anunciar sorteos, campañas de 12 días de ofertas navideñas o publicar un video interactuando con tus clientes.

- Remarketing: ¿Conocés esa sensación cuando los productos que buscaste anteriormente te persiguen por todo el mundo online? En cierta medida, todos nos hemos topado con Remarketing e incluso hemos hecho clic en la oferta en algún momento. 

El remarketing es una manera efectiva de como volver a impactar a alguien que demostró interés en tu web, pero la abandonó posteriormente y su tasa de conversión no es insignificante.

Últimos Ajustes:

Si no tenés definido el objetivo, has trabajado tus ideas de Marketing digital para esta Navidad y añadido todo el contenido necesario a tu web. Al mismo tiempo empezaste con tus campañas de correo electrónico y redes sociales. ¡Podés sentirte orgulloso/a de ti mismo/a!

Canales de contacto: revisá si tus datos de contacto están actualizados e incluye el mayor número posible de canales a través de los cuales los clientes puedan contactar contigo. 

Asegurate de que los datos de contacto sean fáciles de encontrar y visibles en varios lugares de la página web.

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