Posicionamiento web orgánico SEO y campañas SEM

24.08.2020

¿Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM?

Tanto el SEO como el SEM  son 2 estrategias indispensables en el Marketing online y debes ser capaz de combinarlas para conseguir resultados óptimos. Cuando montas tu primer negocio es importante que pongas tu estrategia SEO en marcha cuanto antes. Eso sí, mientras tu página todavía no aparece bien posicionada en los resultados de búsqueda podés combinarla con una estrategia SEM. En función del presupuesto que dispongas, los resultados serán mayores o menores. Una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Google, podrás utilizar las campañas de SEM como mantenimiento y si tus anuncios están funcionando bien para esas palabras clave podés seguir manteniéndolos.

SEO y SEM: 

- SEO (Search Engine Optimization): hace referencia al proceso de optimización y de aumento de la popularidad de un blog y portal web con el objetivo de que dicha página sea correctamente indexada y rastreable por los motores de búsqueda y poder ser mostradas en las primeras ubicaciones de los buscadores. Entonces de trata de trabajar para aparecer en los primeros puestos y resultados de un buscador para un conjunto de búsquedas que interesa, sin tener que pagar un costo directo publicitario por cada visita, gracias a que somos relevantes o populares.

- SEM (Search Engine Marketing): hace referencia a la promoción de un sitio en los buscadores haciendo uso de anuncios pagos a través de plataformas como Google Ads. Y a veces, hace referencia a otro tipo de publicidad, mediante plataformas y medios sociales, donde por lo general se hacen pagos en base a los clics que generan los anuncios, CPC (costo por clic).

El objetivo es dar visibilidad inmediata a nuestra marca y sitio web, ya que desde que se configuran las campañas y se hace la puja de un presupuesto para salir, los anuncios ya tienen la posibilidad de aparecer en las búsquedas.

Se puede hacer de 2 maneras: 

- SEO ON-PAGE: considera a todas las acciones que hacemos dentro de nuestro sitio web para optimizarlo respecto a los buscadores y sus requerimientos. Por ejemplo, tener URLs amigables, reducir el tiempo de carga de una web, tener contenido original y relevante para los usuarios, excelente experiencia de navegación y sitio responsivo, entre otros.

- SEO OFF-PAGE: hace referencia a todas aquellas acciones de optimización que sirven para incrementar la popularidad del sitio web. Esto se logra haciendo que otros sitios nos vincules (referenciándonos, dando confianza al lector que nuestro portal es creíble y serio). Ejemplo: mediante la publicación de notas de invitados en otros blogs, dándonos de alta en portales temáticos relevantes respecto a lo que nuestro sitio vende, generando contenido que se viralice por redes sociales, compartiendo notas de prensa y siendo referentes online en la temática o sector de lo que ofrecemos. Estas microacciones son factores externos, ya que no implican la realización de cambios en nuestra web, se realizan desde afuera.

Aplicación en Worpress, webs y blogs:

Wordpress: se trata de una aplicación web para crear y gestionar sitios de manera integral: crear contenidos, secciones, estructura y flujos de acciones inclusive.

Permite crear contenidos, los cuales se deben optimizar mediante el SEO, para posicionar de manera orgánica y a largo plazo, determinada marca, producto o servicio.

Es gratuito y cuenta con los plugins para cualquier tipo de necesidad.: optimizar contenidos, crear formularios de contacto y muchos más.

Al igual que en Wordpress, las webs y blogs pueden optimizarse

¿Cúal es la diferencia entre SEO Y SEM?

La principal diferencia es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un costo o gasto directo por cada visita, como si se hace con la SEM. Sin embargo, esto no implica que el SEO sea siempre más económico, o que no implique ningún costo en nuestra estrategia. La combinación SEO y SEM resulta efectiva porque ayuda a obtener mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda de SEO y SEM?

En los buscadores, los anuncios patrocinados o de pago se muestran bajo una etiqueta ¨anuncio¨, links patrocinados o similar (ejemplo, en el caso de Google).

Para los resultados orgánicos de SEO no existe ninguna etiqueta y por lo general se muestran inmediatamente después de los enlaces patrocinados.

Visibilidad:

SEO: al implementar esta estrategia, no hay garantía de aparecer en los primeros resultados, ni en cuanto tiempo puede ocurrir. Se trata de un trabajo a median y largo plazo que debe realizarse necesariamente, destinar presupuesto para ello y entender que los resultados no se reflejarán rápido.

SEM: desde el momento que se carga y aprueba la campaña, es posible aparecer en los primeros puestos de búsqueda. Se trata de llegar rápido al público objetivo con inversión por campaña de dinero para lograrlo.

Conclusiones:

El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, pero que utilizándolas de manera conjunta, te servirán para optimizar al máximo tus resultados.

Es importante recordar que tanto el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos estrategias son prescindibles, mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados a corto plazo, pero pensando en el medio o largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.

Con SEO  se debe hacer un trabajo esforzado por detrás y lo normal es que esa actividad consiga resultados en un plazo razonable de tiempo, pero es imposible que ocurra de un día para el otro, como pasa en SEM. Hay que saber que puede pasar que se trabaje el posicionamiento durante años y que no se consiga el objetivo porque la competencia lleva bien posicionada hace mucho tiempo o cuenta con recursos superiores a nosotros.

En ese caso, hay que buscar otro tipo de estrategias comerciales, como trabajar con influencers, que tienen llegada másiva y rápida.

En Cerium digital hacemos que tu marca se encuentre en el lugar correcto y en el momento indicado, aumentando la visibilidad de tu sitio web, posicionando orgánicamente en la primera página de los principales motores de búsqueda.

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