"Registro y Protección de tu Marca: ¿Porqué debo hacerlo?

18.10.2022

Completar con éxito tu registro de marca es un aspecto clave para todo tipo de emprendimiento, ya que se trata del punto de partida que da forma a un proyecto y a partir del cual, se define una estética, la imagen del negocio y una identidad.

El registro de marcas y patentes en Argentina tiene el objetivo de proteger su propiedad. Sólo este trámite te habilita a impedir que terceros comercialicen productos o servicios con dicho signo o uno muy parecido.

Es importante protegerla mediante el registro, debido a que no vas a ser el dueño de tu marca hasta tanto no se encuentre registrada.

Al registrar una marca te convertís en titular exclusivo de la misma. Con el registro, la marca se convierte en una propiedad para su titular, un bien, y como tal, puede disponer de ella como si fuese cualquier otro bien: la puede transferir libremente, o bien autorizar o licenciar su uso a terceros, gratis o a cambio de dinero.

Una forma muy habitual de explotación marcaria es autorizar el uso a través de contratos de licencia o de franquicia permitiéndole al titular de la marca una difusión que solo no podría lograr, o al menos, le costaría un mayor esfuerzo.

¿Dónde se realiza el registro en Argentina?

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), es el organismo estatal responsable del registro de marcas y patentes en Argentina.

Al momento de presentar la solicitud se debe tener en cuenta que se está definiendo también el alcance de derecho que uno va a tener sobre la marca que va a solicitar.

Si se solicita el registro de la marca con un logo, la protección de dicha marca va a estar "atada" a ese logo, o sea que no se va a poder modificar en el futuro, y en el caso de hacerlo, se debe iniciar un nuevo registro.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite, y cuándo vence?

El registro de una marca lleva 24 meses para las solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado y 12 meses para los que sí.

Todo registro de marcas en Argentina tiene una vigencia de 10 años a partir de que son concedidas y se pueden renovar de manera consecutiva por el mismo plazo.

¿Qué se puede registrar como una marca?

- Una o más palabras con o sin contenido conceptual.

- Dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas, combinaciones de colores aplicados en un lugar determinado de los productos o de los envases.

- Envoltorios, envases.

- Combinaciones de letras y de números, letras y números por su dibujo especial, frases publicitarias, relieves.

Estos son ejemplos de posibles registros que otorga la ley de marcas (22362), pero hay que tener en cuenta que, en realidad, cualquier signo puede ser realizado como marca en tanto tenga capacidad distintiva, es decir, que identifique un producto o servicio distinguiéndose claramente de sus competidores.

Formalmente, las marcas pueden ser:

- Denominativas: sólo palabras, letras o números y sus combinaciones.

- Mixtas: palabras más un logo o diseño.

- Figurativas: sólo un diseño.

- Tridimensionales: tienen un formato tridimensional que remite a la forma del producto, la de sus envases o envolturas. Dicha forma no puede registrarse como marca si deriva exclusivamente de la naturaleza del producto.

- Sonoras: melodías o acordes distintivos que puedan representarse gráficamente.

- Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.

- Olfativos: fragancias que no deben ser un atributo inherente o una cualidad natural del producto, sino una característica aportada por el solicitante.

- Otros: de posición, táctil, combinación de colores, ropaje de negocio.

Conclusión:

A través de Cerium Digital, podés realizar la solicitud de registro de marca en Argentina, junto con el seguimiento del trámite y el envío del título de la propiedad de tu marca, de la forma más fácil, rápida y económica.

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