Tu estrategia digital en Facebook e Instagram

03.09.2020

Es importante destacar que la estrategia para redes sociales debe alinearse a la estrategia de marketing digital que pueda tener la organización, empresa o emprendimiento para obtener mejores resultados.

Auditoría: el primer paso para pensar en una estrategia para las redes sociales es saber en que situación están, este diagnóstico va a permitir identificar el grado de madurez que tiene la empresa respecto al uso de las redes sociales como canal para comunicar e implementar el marketing. Se deben evaluar comercios o empresas de competencia directa e indirecta, local y aledaña, para entender mejor nuestra situación y ver claras las diferencias.

Identificación de la audiencia, si el comercio o empresa tiene segmentado su público con aspectos como la edad, sexo, gustos y preferencias a la hora de adquirir productos o servicios.

Este análisis se puede realizar de 3 maneras, para obtener diferentes características del público:

- Perfil socio-demográfico: se deben recabar datos como el genero, edad, educación, nivel de ingresos, etc. de nuestro público.

- Perfil psicográfico: personalidad, estilo de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores y más detalles del público.

- Características de las personas: quién es nuestro potencial comprador, donde trabaja, que le gusta comer, hacer en su tiempo libre, como interactúa con el producto o servicio y cómo es el proceso de decisión a la hora de hacer una compra determinada.

Otro aspecto clave es identificar si el contenido generado es de interés para esa audiencia o si debe modificarse para que sea consumido por ellos.

El contenido es el centro de la atención en marketing digital y en las redes sociales. Es por ello, que es conveniente tener un Community Manager, quién será responsable de generar el contenido de calidad que se requiera para cada canal. Es relevante determinar en que formato se va a crear y luego compartir el contenido según cada red: texto, imágenes, videos, ebooks, juegos y más. 

La periocidad recomendada para generar y publicar contenido por red social es:

- Facebook: de 1 a 3 publiaciones por día.

- Instagram: de 1 a 3 imágenes por día.

- Youtube: de 1 a 3 vdeos por mes.

- Twitter: de 4 o 10 tweets por día.

- Linkedin: de 1 a 3 publicaciones por día.

Facebook Ads: Segmentar público:

Es la primera opción porque más de 2000 millones de personas usan Facebook al mes. Los anuncios y campañas creados pueden ser desde simples hasta complejos, según la necesidad, y va a depender de nuestro nivel de conocimiento en la gestión de campañas publicitarias de esta red social.

Instagram: proporciona a los usuarios de distintos rangos etarios un medio único y personalizado para expresar su manera de ver el mundo, de manera libre e inclusiva.

La relación entre los usuarios de Instagram y la plataforma es cada vez más sólida, ya que las marcas tienen un papel importante en la comunidad que se crea, por eso invertir en publicidad aquí es estratégico. Este crecimiento y entusiasmo en los usuarios se puede vincular a las historias de Instagram, el aumento de los mensajes directos y el lanzamiento de características nuevas, como el canal de video propio, IGTV.

En Facebook es posible seleccionar a los destinatarios adecuados para cada anuncio, recibiendo ayuda de Facebook para poder conectarse con personas que se interesen en los productos o servicios que nuestra empresa ofrece, tanto en buscar una cierta edad en concreto, o del lugar donde vive, hobbies que tienen u otros intereses.

La segmentación del público en los anuncios de Facebook nos permite mostrar la publicidad a las personas que interesan alcanzar. A la hora de crear un público objetivo nuevo, se pueden usar 2 enfoques: específico o amplio, esto depende de lo que se quiera conseguir y de los recursos que se tengan:

- Enfoque específico: se debe conseguir un conjunto estricto de parámetros mientras se buscan a las personas más adecuadas a las que mostrar nuestra publicidad. Se puede obtener así más información sobre la segmentación demográfica o públicos personalizados o parecidos.

- Enfoque amplio: se trata de confiar en que el sistema de entrega de la publicidad encuentre a las personas adecuadas para mostrar el anuncio que hicimos. Además, permite encontrar a clientes potenciales, que nunca se hubieran conocido de otra manera. Es recomendado para Community Managers.

Al momento de promover alguna publicación en Facebook, que puede también mostrarse en Instagram (en las historias o feed), también se solicitará establecer a parte del público, un presupuesto para gastar y duración del anuncio.

Después de crear una campaña (donde se elige el objetivo general de las acciones de publicidad), se puede comenzar a crear el conjunto de anuncios. La segmentación, el presupuesto, el calendario, las pujas y la ubicación se definen en el nivel del conjunto de anuncios.

Luego, ya podemos crear el anuncio a partir de alguna publicación realizada en Facebook, o promover la fanpage del negocio para darla a conocer.

Una vez aprobada la campaña por Facebook, se pondrá en circulación automáticamente y se va a poder ver el rendimiento desde la web.

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